LA JUVENTUD

EL BULLYING A TRAVÉS DE LOS OJOS DE LA JUVENTUD
Laura Camila Neira Garay



RESUMEN
En el siguiente estudio se presenta la incidencia que tiene el bullying en estudiantes de educación básica. Para ello, participaron 120 estudiantes con edades entre los 12 y 16 años y ambos sexos.
Los resultados muestran que las conductas de agresión más comunes entre estos jóvenes  son los insultos, los golpes, el hecho de esconderse las  cosas entre ellos, y el rechazo.
Refiriéndose a la comunicación que existe entre los adolescentes y los padres, amigos y compañeros es buena aunque nunca contemplan la idea de hablar con los profesores.
 (Bullying, violencia, agresor).

ABSTRACT
The following study shows the incidence of the bullying in elementary school students. To do this, were involved 120 students aged between 12 and 16 years of both sexes.
The results show that the most common aggressive behaviors among these youth are the insults, blows, the fact of hiding things from them, and rejection.
Referring to communication between teens and parents, friends and peers is good but they never contemplate the idea of ​​talking with their teachers.
(Bullying, violence, aggressor)
INTRODUCCIÓN
Bullying es molestar o intimidar; es un comportamiento agresivo e intencional contra un niño que no sabe defenderse.
Éste está limitado al ámbito escolar y a las relaciones entre iguales; es decir, de niños a niños de la misma edad quienes aplican ataques cargados de violencia, agresividad y conflicto a los mas “débiles”. El recreo es el escenario más propicio para efectuar estas actividades, pues los profesores no prestan tanta atención a los estudiantes. Según esto, es preocupante que no haya consecuencias sobre estos actos pues el entorno tiene gran impacto en la vida de los niños y el ambiente escolar debería darles salud y bienestar, por lo tanto, la Organización Mundial de la Salud declaró el bullying como problema de salud pública.
Estudios sobre el bullying se realizan fuertemente en Europa mientras que en América Latina es pobre la investigación de éste y el interés y la importancia que se les da.El entorno debería brindarles la oportunidad para desarrollar todo su potencial académico y emocional ya que durante la vida escolar pueden presentarse factores de riesgo que coartan su desarrollo y afectan su salud y estabilidad emocional.
El bullying en los colegios ha generado una impactante alza en los niveles de criminalidad y se convirtió en un problema público. Es necesario incrementar los programas de conciencia entre los profesores y alumnos para evitar este tipo de violencia.


METODOLOGÍA:
DISEÑO: Se enmarca en un estudio de poblaciones mediante encuestas con muestras probabilísticas, de acuerdo a la clasificación propuesta por (Montero y León 2005).
MATERIALES: Se empleó un cuestionario para alumnos de educación secundaria. Consta de 31 preguntas que evalúan el fenómeno del bullying dentro de las escuelas.
PARTICIPANTES: En el estudio participaron 120 escolares; 80 varones y 40 mujeres con edades entre 12 y 16 años de 7° a 9° grado.
PROCEDIMIENTO:
1.               Se ubicó el colegio más apropiado para llevar a cabo el estudio el cual tuviera una población significativa para cubrir la muestra mínima, alumnos de ambos sexos y que estuvieran entre edades de 12 a 16 años.
2.               Se solicitó el permiso a la institución por medio de una carta extendida.
3.               Se procedió a la aplicación del cuestionario.

RESULTADOS:
·       Según el informe emitido por la Oficina Regional Europea de la OMS, encontraron un 9% de víctimas y un 13% de agresores sistemáticos en una muestra de estudiantes entre noveno y doceavo grado.
·       Se concluyó que un 8,8% de los estudiantes entre sexto y décimo grado cometían bullying una o más veces a la semana, mientras que un 8,4% se consideraba víctima de estos ataques.
·       Encontraron que un 60% de los alumnos había cometido una agresión contra otro compañero durante su vida.
·       Se demostró que quienes se ven involucrados en esta actividad son principalmente hombres.
CONCLUSIÓN
·       Para los niños, las agresiones más comunes son: Los insultos, los apodos, hablar mal de la víctima, esconderle las cosas, ignorarlo y los golpes.
·       Rara vez alguien ajeno a los que realizan las agresiones intervienen, pues los agresores amenazan en devolver el trato a todo aquel que se meta.
·       Se observa que los agredidos comentan la situación con los amigos pero casi nunca con los profesores.
·       Estos actos suelen ser llevados a cabo con mayor frecuencia por hombres y poco frecuente en mujeres.
·       Quienes realizan el ataque son generalmente los mismos compañeros de clase.
·       Es común el acoso telefónico o vía internet.
·       El bullying es considerado una problemática social mundial.
·       Los mayores afectados son los estudiantes de grados de educación básica.
·       Quienes son víctimas del bullying tienden a sufrir problemas psicológicos a largo plazo.
·       Existen pocos métodos de prevención en los colegios.
·       Se concluye que aquellos niños que actuaban como agresores, de 12 a 16 años mostraban mayor hiperactividad, conductas agresivas y dificultades para relacionarse; mientras que aquellos que habían sido victimizadas solían ser más irritables y sufrían de mayor aislamiento y rechazo social.
DISCUSIÓN
Es indiscutible la amenaza que el bullying representa para la salud en sus diferentes órdenes. Si no se aborda este problema la conducta inadaptada del agresor lo puede predisponer a caer en conductas delictivas cuando entre en la adolescencia. Es urgente su abordaje desde una visión integral siendo indispensable realizar estudios periódicos para evaluar su comportamiento para tomar decisiones comprometidas con la educación.
A pesar de que hay muchos métodos establecidos para la solución de este problema, existen muchos países que aún no tienen sistemas que permitan conocer la magnitud existente del bullying en cada uno de estos. No existen instrumentos para medir tanto el fenómeno como sus consecuencias y mucho menos estudios publicados que hayan consignado la prevalencia del problema. ¿Cuántas víctimas tienen que existir para poder generar conciencia?

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