EL
BULLYING A TRAVÉS DE LOS OJOS DE LA JUVENTUD
Laura
Camila Neira Garay
RESUMEN
En
el siguiente estudio se presenta la incidencia que tiene el bullying en
estudiantes de educación básica. Para ello, participaron 120 estudiantes con
edades entre los 12 y 16 años y ambos sexos.
Los resultados muestran
que las conductas de agresión más comunes entre estos jóvenes son los insultos, los golpes, el hecho de
esconderse las cosas entre ellos, y el
rechazo.
Refiriéndose a la
comunicación que existe entre los adolescentes y los padres, amigos y
compañeros es buena aunque nunca contemplan la idea de hablar con los
profesores.
(Bullying, violencia, agresor).
ABSTRACT
The following study shows the incidence of the
bullying in elementary school students. To do this, were involved 120 students
aged between 12 and 16 years of both sexes.
The results show that the most common aggressive
behaviors among these youth are the insults, blows, the fact of hiding things
from them, and rejection.
Referring to communication between teens and parents,
friends and peers is good but they never contemplate the idea of talking with
their teachers.
(Bullying,
violence, aggressor)
INTRODUCCIÓN
Bullying
es molestar o intimidar; es un comportamiento agresivo e intencional contra un
niño que no sabe defenderse.
Éste
está limitado al ámbito escolar y a las relaciones entre iguales; es decir, de
niños a niños de la misma edad quienes aplican ataques cargados de violencia,
agresividad y conflicto a los mas “débiles”. El recreo es el escenario más
propicio para efectuar estas actividades, pues los profesores no prestan tanta
atención a los estudiantes. Según esto, es preocupante que no haya
consecuencias sobre estos actos pues el entorno tiene gran impacto en la vida
de los niños y el ambiente escolar debería darles salud y bienestar, por lo
tanto, la Organización Mundial de la Salud declaró el bullying como problema de
salud pública.
Estudios
sobre el bullying se realizan fuertemente en Europa mientras que en América
Latina es pobre la investigación de éste y el interés y la importancia que se
les da.El
entorno debería brindarles la oportunidad para desarrollar todo su potencial
académico y emocional ya que durante la vida escolar pueden presentarse
factores de riesgo que coartan su desarrollo y afectan su salud y estabilidad
emocional.
El
bullying en los colegios ha generado una impactante alza en los niveles de
criminalidad y se convirtió en un problema público. Es
necesario incrementar los programas de conciencia entre los profesores y
alumnos para evitar este tipo de violencia.
METODOLOGÍA:
DISEÑO:
Se enmarca en un estudio de poblaciones mediante encuestas con muestras
probabilísticas, de acuerdo a la clasificación propuesta por (Montero y León
2005).
MATERIALES:
Se empleó un cuestionario para alumnos de educación secundaria. Consta de 31
preguntas que evalúan el fenómeno del bullying dentro de las escuelas.
PARTICIPANTES:
En el estudio participaron 120 escolares; 80 varones y 40 mujeres con edades
entre 12 y 16 años de 7° a 9° grado.
PROCEDIMIENTO:
1.
Se ubicó el colegio más
apropiado para llevar a cabo el estudio el cual tuviera una población
significativa para cubrir la muestra mínima, alumnos de ambos sexos y que
estuvieran entre edades de 12 a 16 años.
2.
Se solicitó el permiso
a la institución por medio de una carta extendida.
3.
Se procedió a la
aplicación del cuestionario.
RESULTADOS:
·
Según el informe
emitido por la Oficina Regional Europea de la OMS, encontraron un 9% de
víctimas y un 13% de agresores sistemáticos en una muestra de estudiantes entre
noveno y doceavo grado.
·
Se concluyó que un 8,8%
de los estudiantes entre sexto y décimo grado cometían bullying una o más veces
a la semana, mientras que un 8,4% se consideraba víctima de estos ataques.
·
Encontraron que un 60%
de los alumnos había cometido una agresión contra otro compañero durante su
vida.
·
Se demostró que quienes
se ven involucrados en esta actividad son principalmente hombres.
CONCLUSIÓN
·
Para los niños, las
agresiones más comunes son: Los insultos, los apodos, hablar mal de la víctima,
esconderle las cosas, ignorarlo y los golpes.
·
Rara vez alguien ajeno
a los que realizan las agresiones intervienen, pues los agresores amenazan en
devolver el trato a todo aquel que se meta.
·
Se observa que los
agredidos comentan la situación con los amigos pero casi nunca con los
profesores.
·
Estos actos suelen ser
llevados a cabo con mayor frecuencia por hombres y poco frecuente en mujeres.
·
Quienes realizan el
ataque son generalmente los mismos compañeros de clase.
·
Es común el acoso
telefónico o vía internet.
·
El bullying es
considerado una problemática social mundial.
·
Los mayores afectados
son los estudiantes de grados de educación básica.
·
Quienes son víctimas
del bullying tienden a sufrir problemas psicológicos a largo plazo.
·
Existen pocos métodos
de prevención en los colegios.
·
Se concluye que
aquellos niños que actuaban como agresores, de 12 a 16 años mostraban mayor
hiperactividad, conductas agresivas y dificultades para relacionarse; mientras
que aquellos que habían sido victimizadas solían ser más irritables y sufrían
de mayor aislamiento y rechazo social.
DISCUSIÓN
Es
indiscutible la amenaza que el bullying representa para la salud en sus
diferentes órdenes. Si no se aborda este problema la conducta inadaptada del
agresor lo puede predisponer a caer en conductas delictivas cuando entre en la
adolescencia. Es urgente su abordaje desde una visión integral siendo
indispensable realizar estudios periódicos para evaluar su comportamiento para
tomar decisiones comprometidas con la educación.
A
pesar de que hay muchos métodos establecidos para la solución de este problema,
existen muchos países que aún no tienen sistemas que permitan conocer la
magnitud existente del bullying en cada uno de estos. No existen instrumentos
para medir tanto el fenómeno como sus consecuencias y mucho menos estudios
publicados que hayan consignado la prevalencia del problema. ¿Cuántas víctimas
tienen que existir para poder generar conciencia?
BIBLIOGRAFIA
· PESKIN MF, TORTOLERO SR,
MARKHAM CM, ADDY RC, BAUMLER ER. Bullying and victimization and internalizing
symptoms among low-income black and hispanic students. J Ado-lesc Health. 2007;
40 (4): 372-375.
· PESKIN MF, TORTOLERO SR,
MARKHAM CM. Bullying and victimization among black and hispanic adolescents.
Adolescence. 2006; 41(163): 467-484.
· SEALS D, YOUNG J.
Bullying and victimi-zation: prevalence and relationship to gender, grade
level, ethnicity, self-esteem, and depres-sion. Adolescence. 2003; 38 (152):
735-747.
· DAVIS S, HOWELL P, COOKE
F. Sociody-namic relationships between children who stut-ter and their
non–stuttering classmates. J Child Psychiatry. 2002; 43 (7):939:947.
· SCHOLTE R, ENGELS R,
OVERBEEK G, DE KEMP RA, HASELAGER GJ. Stability in Bullying and victimization
and its association with social adjustment in childhood and ado-lescence. J
Abnorm Child Psychol.2007; 35 (2): 217-228.
· SENTSE M, SCHOLTE R,
SALMIVALLI C, VOETEN M. Person-group dissimilarity in in-volvement in bullying
and its relation with social status. J Abnorm Child Psychol. 2007; 35 (6):
1009-1019.
· ELLIS AA, SHUTE R.
Teacher responses to bullying in relation to moral orientation and seri-ousnes
of bullying. Br J Educ Psychol. 2007; 77 (Pt 3):649-663.
· NAYLOR P, COWIE H,
COSSIN F, DE BET-TENCOURT R, LEMME F. Teacher´s and pupil´s defi nitions of bullying. Br J Educ Psy-chol. 2006;76 (Pt 3): 553-576.
· GEORGIOU SN. Bullying
and victimization at school: the role of mothers.Br J Educ Psychol. 2008;78 (Pt
1):109-125.
· BOND L, CARLIN JB,
THOMAS L, RUBIN K, PATTON G. Does bullying cause emotional problems? A
prospective study of joung teenag-ers. BMJ. 2001; 323 (7311): 480-484.
No hay comentarios:
Publicar un comentario